La radiofrecuencia es un tratamiento estético utilizado para combatir la flacidez del cuerpo, siendo muy eficaz para eliminar grasa localizada y también la celulitis, siendo un método seguro con efectos duraderos.
¿Qué es la radiofrecuencia corporal?
La radiofrecuencia es un tipo de energía y como tal se mide en «frecuencia» o longitud de onda por segundo. Todos los tipos de energía, desde las ondas de sonido que emite tu teléfono hasta la luz solar, se clasifican según su frecuencia en el espectro electromagnético.
La radiofrecuencia incluye una gran cantidad de tipos de energía comunes y que usamos todos los días como señales WiFi y ondas de radio o televisión.
En el campo de la medicina, la radiofrecuencia se ha usado en los últimos 75 años y concretamente en medicina estética, aplicando un rango de aproximadamente 450 kilohercios, se consiguen beneficiosos efectos estéticos de forma no invasiva. Podemos considerar que la radiofrecuencia aplicada en estética es bastante inocua y poco invasiva cuando se considera todo el espectro electromagnético.
¿Dónde y cuándo es efectiva la radiofrecuencia?
La radiofrecuencia es actualmente una de las mejores técnicas para el estiramiento no quirúrgico e invasivo de la piel y la eliminación de la celulitis.
Puede ser aplicada en cualquier parte del cuerpo con celulitis o que necesita ser reafirmada, incluida la piel flácida del cuello y la cara, la parte posterior de los brazos, piernas o glúteos.
El tratamiento proporciona una piel tersa, rejuvenecida y vigorizada tanto en la superficie como en las capas subcutáneas más profundas. Una capa de grasa más delgada, combinada con una capa de piel más gruesa y joven, dan como resultado una reducción del contorno y una mejora de la apariencia de la celulitis, además de una piel más suave, firme y radiante.
Después de cada sesión de tratamiento, se aprecia un cambio notable en la apariencia de la piel y, a la finalización del tratamiento completo, se disfruta de un estiramiento de la piel y una mejora del contorno corporal duradera.
Esta técnica puede ser combinada con otras como HIFU, cavitación o vacumterapia para combinar y potenciar los efectos de cada una. Modernos y sofisticados sistemas como Cyclone reúnen estos tratamientos y proporcionan unos espectaculares resultados en la eliminación de la celulitis y flacidez, tratamiento de grasa localizada y redefinición y mejora del contorno corporal.
¿Cómo da firmeza la radiofrecuencia a la piel?
Como cualquier forma de energía, la radiofrecuencia tiene la capacidad de producir calor. Al aplicarse sobre la piel y calentar las capas más profundas del tejido, induce a la producción de nuevo colágeno y elastina, estimulando la regeneración celular, lo que ayuda a que la piel se vuelva más firme, gruesa y de aspecto más juvenil.
Una ventaja de usar radiofrecuencia para calentar tejidos, a diferencia del láser (que usa ondas de luz de mayor frecuencia), es que su menor frecuencia puede penetrar de manera segura a un nivel más profundo, ayudando a mejorar el tono y la estructura de la piel. Los láseres en su mayor parte trabajan para mejorar la superficie de la piel.
Por supuesto, la seguridad y la eficacia de la radiofrecuencia no quirúrgica o cualquier tratamiento depende de la experiencia y la habilidad de la persona que proporciona ese tratamiento por lo que recomendamos llevar a cabo este tratamiento en centros de medicina estética especializados con un médico especializado.
¿Es segura la radiofrecuencia?
Esto es lo que muestran los estudios. Todos estamos expuestos a diario a bajos niveles de esta energía producidos por dispositivos creados por el hombre, desde teléfonos móviles, TV, WiFi, etc. Debido a que es ampliamente utilizada, la radiofrecuencia ha sido profundamente estudiada en su impacto en la salud humana y no existen evidencias de que este impacto pueda ser negativo excepto el efecto de calentamiento térmico en personas expuestas a altas dosis, como por ejemplo, quienes trabajan cerca de equipos de radar sin la protección adecuada.
En el caso concreto de la radiofrecuencia aplicada en los tratamientos para la piel, la energía está perfectamente controlada durante el tratamiento para garantizar que los tejidos seleccionados alcancen la temperatura óptima para inducir la producción de colágeno y la regeneración celular sin recalentamiento. Los estudios clínicos han demostrado un excelente perfil de seguridad en los procedimientos de RF para el estiramiento de la piel, ya sea para el rejuvenecimiento vaginal, el estiramiento facial de la piel o el contorno del cuerpo.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos de radiofrecuencia?
Uno de los mayores beneficios de los tratamientos de radiofrecuencia, cuando se realiza correctamente por un médico especialista, es que la recuperación posterior es muy rápida. Los efectos secundarios son mínimos y de corta duración, limitados a hinchazón leve y temporal, enrojecimiento y hormigueo. De hecho, se siente una sensación agradable y cálida mientras los haces de radiofrecuencia generan la acción terapéutica que estimula las capas de la piel.
La esencia de un procedimiento de radiofrecuencia es proporcionar una acción profunda y enfocada donde sea necesario, sin causar irritación, enrojecimiento y quemaduras que pueden ocurrir cuando la superficie de la piel se ve afectada. Además, elegir un centro médico estético con personal experimentado y debidamente cualificado mitiga los riesgos por completo.La radiofrecuencia corporal en pocas palabras:
- Beneficiosos efectos estéticos de forma no invasiva
- Una de las mejores técnicas para el estiramiento no quirúrgico de la piel y la eliminación de la celulitis.
- Puede ser aplicada en cualquier parte del cuerpo
- Proporciona una piel tersa, rejuvenecida y vigorizada